EVENTO GRANIZADA EN TARIJA CON AFECTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE DE TARIJA

La Paz, 24/11/17, AAPS.- Como es de conocimiento de la población boliviana en general en la segunda y tercera semana de Agosto del presente año se ha producido un incendio de magnitud  en la región de Sama del Departamento de Tarija. Tal evento ha generado afectaciones a la micro-cuenca del Rincón de la Victoria, misma que se constituye en la mayor fuente de suministro de agua para los habitantes de aquella Capital de departamento.

Como consecuencia de dicho evento han permanecido áreas afectadas con deposición de carbón vegetal y ceniza.

Una vez que se han mitigado o eliminado los focos de fuego en el área de la micro-cuenca se ha recomendado a la Cooperativa COSAALT tomar las previsiones respectivas para que los residuos no solubles generados por el incendio sean retenidos en la micro cuenca mediante procedimientos generalmente aceptados para el efecto. La cooperativa COSAALT ha construido muros secos de retención de residuos de carbón, mismos que por lo general son retirados por el personal asignado por la cooperativa operadora de los servicios.

Lo que no se puede retener en estas estructuras son los residuos de diámetro menor de carbón y las cenizas. Ello ha dado lugar  a que el día jueves 16 noviembre pasado, luego de una granizada acaecida en la micro-cuenca se haya presentado arrastre de cenizas y carbón menudo que inmediatamente como fue evidenciado ese extremo por el personal de campo de COSAALT, la Gerencia Técnica de COSAALT habría dispuesto la suspensión del despacho de agua a la Planta Potabilizadora La Tabladita.

La suspensión del despacho de agua fue por un periodo de hasta 3:45 – 4:00 horas hasta que el agua de la fuente Rincón de la Victoria llegaba a la obra de toma sin la contaminación visible de carbón y ceniza.

Por otra parte debemos poner en conocimiento de la población de la ciudad de Tarija que, de acuerdo al informe generado luego de reciente inspección realizada por personal técnico de seguimiento regulatorio que incluye personal de seguimiento de la aplicación del Plan de Contingencia de la empresa COSAALT  se ha podido establecer lo siguiente:

El comportamiento de las fuentes de agua en el actual periodo de estiaje mantiene el grado de regularidad del suministro a la población usuaria con un nivel de déficit  similar al que ocurre en periodos secos, por lo que se puede establecer que la sumatoria de las fuentes de agua en actual uso generan una oferta de agua de acuerdo al siguiente detalle:

Nombre de las Fuentes de agua Tarija Caudal oferta Época húmeda (lt/seg) Caudal oferta actual de época seca(lt/seg)
Rincón de la Victoria 342,15 153,03
Las Tipas   110
Pozos Periurbanos 191,1 254,09
Rio Erquis 68,7 28,33
Total 602,05 545,45

Por otra parte: el análisis de la situación generada a consecuencia del Incendio que ha afectado parte de la micro cuenca del Rincón de la Victoria nos permite establecer que:

  1. El desvío de la avenida de aguas generada por la granizada acaecida en el Rincón de la Victoria ha generado arrastre de carbón vegetal y cenizas que la Cooperativa COSALT ha realizado las operaciones de desvío hacia el curso natural del Rio La Victoria suspendiendo el despacho del agua hacia la Planta Potabilizadora de La Tabladita, por un periodo cercano a 4 horas, acción que se considera acertada por parte del personal de COSAALT.
  2. Los residuos gruesos del incendio como ser carbón vegetal han sido retenidos por estructuras de muro seco que fueron establecidas por la empresa COSAALT, en cumplimiento de las recomendaciones hechas por la entidad reguladora AAPS y que se tiene consignado en el Plan de Contingencias de la Empresa Operadora.
  3. El agua que se despacha desde la Toma del Rincón de la Victoria a la Planta Potabilizadora no muestra contenidos visibles de residuos del incendio, no obstante de ello lo que pudiera ser transportado por el agua  es retenido por el sistema de filtros de la Planta Potabilizadora.
  4. Los funcionarios que realizaron el trabajo de seguimiento regulatorio y de la aplicación del Plan de Contingencias no han percibido la existencia de residuos de carbón en el agua que se distribuye por las redes que maneja COSAALT.  No obstante de ello, se ha procedido a la toma de muestras de agua que se despacha a la red de distribución a objeto de determinar si existieran alteraciones en las características físico químicas del agua que sale de la Planta de Potabilizadora, cuyos resultados estarán disponibles la semana próxima.
  5. A consecuencia de la granizada y la escorrentía provocada por la misma en un ambiente con residuos del incendio, es probable que se haya generado algún grado de impregnación en los lechos de conducción de agua en la micro cuenca del Rincón de la Victoria lo que podría generar indicios de sabor diferente al habitual. Por ello, se está recomendando a la empresa COSAALT proceder alternativamente y de acuerdo a sus posibilidades operativas a las siguientes acciones de fácil e inmediata aplicación:
    1. Revisión minuciosa de los filtros de la Planta La Tabladita
    2. Lavado y retro lavado más frecuente de los empaques de arena de los filtros en la Planta de La Tabladita.
    3. Ante una situación de persistencia de sabor u olor se puede acudir al mecanismo de relavado de arena de los filtros mediante la remoción del material y lavado externo con uso de detergentes.
  6. En relación a la variabilidad de caudales de oferta de agua en el sistema de abastecimiento de agua potable de COSAALT se puede establecer que el déficit de esta época de estiaje es habitual en el sistema de suministro de agua potable que maneja COSAALT, lo que debe ser tomado en cuenta a objeto de gestionar proyectos para la habilitación de nuevas fuentes de refuerzo en la oferta de agua para la capital del departamento de Tarija.