Preguntas Frecuentes

Última actualización: 31 Enero 2018

¿Cuáles son los motivos para reclamar por el servicio de agua potable y alcantatillado sanitario?

reclamo1

Usted tiene derecho a reclamar si:

• El consumo de agua que paga cada mes no es justo, ésta mal medio y/o mal facturado.
• Existe un corte de suministro de agua en su vivienda sin motivo.
• Si tiene algún un problema de carácter técnico relacionado con el servicio, filtraciones o fugas por la red de distribución del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.


¿Qué pasos debe cumplir para reclamar por el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario?

reclamo2

Tiene derecho a reclamar personalmente o por cualquier otro medio (carta escrita, vía correo electrónico, vía teléfono o fax) ante la EPSA dentro de los siguientes 20 días de conocido el hecho que motiva el reclamo (no se cuenta sábados, domingos y feriados).
Debe exigir al funcionario(a) de la EPSA el registro del reclamo y el NÚMERO o CÓDIGO que servirá después para reclamar la respuesta. Para tener NÚMERO y/o REGISTRO del reclamo ante la EPSA, el usuario debe:

• Identificarse con nombre y apellido.
• Señalar el NÚMERO DE RECORRIDO, CÓDIGO DE ASOCIADO ó NÚMERO DE CUENTA de la factura de agua.
• Indicar la DIRECCIÓN de la casa y proporcionar un NÚMERO TELEFÓNICO (fijo y/o celular).
• Informar detalladamente el motivo del reclamo.

La EPSA tiene 15 días para resolver el reclamo, solo en caso de interrupciones del servicio por alteraciones graves, deberá resolver en el plazo máximo de 3 días.
Con el número del reclamo en la mano, la EPSA tiene la obligación de hacerle conocer una RESPUESTA debidamente FUNDAMENTADA y comunicado. Si la respuesta de la EPSA no le satisface o está no le respondió dentro de los plazos previstos, tiene derecho a presentar su reclamo ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

¿Cómo ayuda la AAPS?

reclamo3

• La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico REGISTRA el reclamo con un NÚMERO.
• Abre una etapa de conciliación (avenimiento) para que la EPSA y el usuario lleguen a un acuerdo. Si es necesario la AAPS realiza una inspección técnica de acuerdo a las nomas vigentes.