LA AAPS REALIZO TALLERES DE DIFUSIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PESFA

La Paz, 19/08/2019, AAPS.- La AAPS y la DRA-RH, este mes de agosto, realizaron los talleres de difusión y capacitación del manual para la elaboración y evaluación del “Plan Estratégico de Sostenibilidad de Fuentes de Agua de las EPSA” (PESFA), que se llevó a cabo en Tarija y Cochabamba.

 La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) y la Dirección de Regulación Ambiental y Recursos Hídricos (DRA-RH), realizaron el taller de difusión y capacitación del manual para la elaboración y evaluación del “Plan Estratégico de Sostenibilidad de las Fuentes de Agua”, la cual fue aprobado mediante la RAR AAPS N° 356/2018 del 12 de diciembre de 2018, con el objetivo de capacitar en la elaboración del PESFA.

 Estos talleres se desarrollaron en los departamentos de Tarija y Cochabamba el 9 y 10 agosto del presente, donde estuvieron participando las distintas EPSA que brindan el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, actividad se lo desarrollo con el siguiente temario: 1. Exposición del marco normativo sectorial y presentación de los 2 consultores contratados para Asistencia técnica a las EPSA en la elaboración de sus PESFA, 2. Exposición del manual PESFA y un ejemplo del documento, 3. Llenado de formularios de diagnóstico para el PESFA, 4. Participación de las EPSA y la AAPS para la elaboración de los análisis FODA, y 5. Análisis de los indicadores de desempeño involucrados con el PESFA, como parte del diagnóstico de las EPSA.

 A la conclusión de cada tema expuesto en el taller, se generó espacios de participación e intercambio de opiniones sobre los temas tratados, lo que permitió intercambiar criterios entre los participantes del evento.

 Por último, estos talleres se los realizar gracias al financiamiento de la AFD (Agencia de Cooperación Francesa) y través de la UCP-PAAP del Ministerio de Medio Ambiente y Agua