INTENSA LLUVIA EN SANTA CRUZ ACTIVA LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE LAS ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN DIFERENTES ZONAS DE LA CIUDAD

Santa Cruz 22 de Julio de 2020.- Una intensa lluvia cayó entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes 22 de junio de 2020 en Santa Cruz. Con una acumulación de 100 milímetros de agua por metro cuadrado; de acuerdo al reporte del periódico “El Deber”. Como consecuencia de las lluvias, muchas casas, avenidas y calles resultaron inundadas y se activaron los teléfonos de emergencia del gobierno municipal cruceño y de los circundantes.

 La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, pendiente de las emergencias que surjan de las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado EPSA, instruyó la verificación de la activación de sus Planes de Contingencia. De acuerdo a reportes recibidos por esta entidad (AAPS) las mayores contingencias se han originado en el Sistema Pluvial de la zona central de Santa Cruz, para lo cual SAGUAPAC ya ha desplazado a sus brigadas de emergencia, con varias cuadrillas en diferentes zonas. Por otro lado la EPSA COOPAGUAS de la Villa 1ro de Mayo indicó que no tiene afectaciones a sus pozos de provisión de agua potable, por lo que no se ha visto afectada la provisión de agua en esta zona; por otro lado, la EPSA COSAPCO de Cotoca indica que tampoco tuvieron mayores eventualidades en su servicio por el desborde del río Guapilo, si bien surgieron algunos problemas por los promontorios de tierra colocados en las vías y calles por el encapsulamiento en diferentes barrios, provocando inundaciones en algunas viviendas, se logró subsanar a tiempo este problema con el apoyo de COSAPCO que desplazó una brigada de emergencias y motobombas.