DÍA NACIONAL DEL ÁRBOL

Los árboles y el agua, complicidad para la vida

La relación que existe entre el agua y los árboles es esencial para la vida del planeta. Las copas de éstos sirven para recolectar la mayor cantidad de lluvia posible, que se desliza entre las hojas, ramas y el tronco hasta alcanzar el suelo, humedeciéndolo para protegerlo contra la erosión. Y el agua que se filtra hasta las raíces sirve para nutrir toda la vegetación.

Debemos recordar que gran parte del agua potable en el mundo proviene de zonas boscosas y humedales tropicales, además que millones de personas en el mundo dependen del agua dulce que fluye de estos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (#FAO, por sus siglas en inglés), Bolivia cuenta con un gran potencial de agua dulce en el mundo, después de Mawsynram, en la India, y el Chocó, en Colombia, constituyéndose sus humedales y zonas boscosas como su principal fuente.

Es por ello, que uno de los principales objetivos a nivel Nacional es llevar a cabo acciones de conservación del agua, el suelo, los humedales y los bosques en todo el territorio boliviano para acumular la recarga de los acuíferos.

Los árboles poseen un efecto termorregulador porque captan la luz del sol y proyectan su sombra al suelo y evitan que la fauna y otro tipo de flora reciban directamente los rayos solares. Los grandes bosques también son un factor para combatir el cambio climático, ya que reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan la temperatura de la tierra.

En este día Nacional del Árbol, desde la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico convocamos a todas las instancias de este sector a realizar acciones de protección y conservación de nuestros arboles ya que estos son vitales para la conservación del agua, de nuestro medio ambiente y de la vida.

Fuentes: https://www.iagua.es/, https://www.hoybolivia.com/

 

arbol 2   arbol 3