LA AAPS presenta su documento de Indicadores de Desempeño de las Empresas Prestadoras de Servicio de Agua a nivel nacional de la Gestión 2019.

La Paz 21 de diciembre de 2020.-  El pasado jueves 18 de diciembre se llevó adelante el evento de presentación del documento de “Indicadores de Desempeño de las EPSA reguladas –Gestión 2019”, organizado por la AAPS con el apoyo del Programa Proagenda 2030 de la Cooperación Alemana en Bolivia GIZ, un evento mixto es decir a través de conexión virtual y presencial. En el evento participaron autoridades del MMAyA, otras autoridades del sector y representantes de la Cooperación Internacional, BID, AECID, UNION EUROPEA que trabajan en el sector de agua.

Despues de la palabra de bienvenida del Director Ejecutivo de la AAPS, destancando la presencia de todos los invitados y la importancia de la presentacion de este documento de indicadores, se cedio las palabras de inaguracion en representacion del MMAyA al Director de agua Potable Orlando Reyes Llanque quien indico que “El Gobierno Central esta reafirmando el rol de estado en cuanto a la gestion de la prestacion del servicio deagua y saneamiento basico”, ademas indico que “es importante fotalecer las politicas que se tienen en materia hidrica para garnatizar la dotacion de este liquido elemento”.

foto 1

Posteriormente se realizo la presentacion de los indicadores a cargo del Ing. Alejandro Araujo Jefe de Fiscalizacion y Seguimiento de la AAPS, quien a travez de graficas y cuadros presento los indicadores mas importantes de las categorias A y B de las EPSA, como por ejemplo cobertura del servicio de agua y alacantarillado, uso eficiente del recurso, indice de agua no contabilzada y otros datos que en un analisis exaustivo permitieron dimensionar el Rol preponderante de la entidad no solo como regulador, si no como generador de datos e indicadoores de agua y saneamiento como una aporte al sector a nivel nacional e internacional, permitiendo Bolivia reportar indicadores como parte de la metas globales de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

foto 2

 Por otro lado se tuvo tambien la participacion importante del Ing. Oscar Pinto presidente de la Asociacion de Entes Reguladores de las Americas (ADERASA), que mediante   conexión virtual dio unas palabras acertadas en el evento, indicando que “el agua es importante no solo como un derecho de las comunidades, si no una obligacion de los   Gobiernos” y que despues de esta PANDEMIA que ha “develado las deficiencias en la prestacion de este servicio y nos he permitido reconocer su verdadero valor”, los   reguladores tenemos un papel importante en la generacion de politicas que garanticen no solo el acceso, si no y sobre todo el uso eficiente de este recurso, bajo la     relacion de calidad y precio equitativo.

 Posteriormente tomo la palabra la Ing. Patricia Venegas, coordinadora del Programa PROAGENDA 20-21 de la Cooperación Alemana en Bolivia GIZ, quienes impulsan y apoya la publicación de este documento, ella destaco el documento como “…una herramienta que permitirá reconocer las deficiencias y los aciertos del sector”, acoto “…el documento nos plantea desafíos para mejorar, revisar y replantear para todos: EPSA, reguladores, autoridades de gobierno y cooperantes”

Para cerrar el evento el Ing. Reynaldo Villalba, Director de Estrategias Regulatorias de la AAPS, indico que importante darle atención a los datos presentados sobre todo el de “agua no contabilizada” porque eso permite ver la deficiencia y la ineficacia en la prestación del servicio y el reto que se nos presenta después de esta crisis es mejorar el servicio y darle la sostenibilidad y eficiencia a largo plazo.

indicador