Última actualización: 29 Marzo 2022

licencias

La Jefatura de Constitución de Licencias y Registros, tiene la misión de relevar, categorizar y constituir a un sistema de agua potable o alcantarillado mediante una Licencia ó Registro, para lograr este objetivo realiza las siguientes funciones:

  • Regularizar EPSA con la otorgación de Licencias o Registros para la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, en cumplimiento a lo dispuesto en la RAR SISAB Nº 124/2007.
  • Regularizar EPSA con la participación de los CTRL (Comités Técnicos de Licencias y Registros) en cumplimiento a lo dispuesto en la RAR SISAB Nº 141/2007.

Se encarga de estudiar los planes de mediano plazo y estructuras de precios y tarifas que entran en vigencia para cada EPSA en el país, para lo que realiza las siguientes funciones:

  • Diagnóstico integral de la situación regulatoria de las EPSA respecto a sus Planes de Desarrollo Quinquenal, Planes Transitorios de Desarrollo del Servicio y Estudios de Precios y Tarifas.
  • Aprobar Planes de Desarrollo Quinquenal y Planes de Desarrollo Transitorio.
  • Aprobar y consensuar con los usuarios y prestadores Estudios de Precios y Tarifas.
  • Asistencia técnica para la elaboración de Estudios de Precios y Tarifas.

La atribución técnica de delimitación del área de prestación y autorización de aprovechamiento del recurso agua, es una de las más importantes y delicadas funciones delegadas por el Estado Plurinacional. En este contexto trabaja realizando las siguientes funciones:

  • Revisar el cumplimiento de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 86/2009, que agiliza el trámite de ampliación del área de prestación del servicio, beneficiando a la población que requieran el acceso a estos servicios básicos.
  • Revisar el cumplimiento de la Resolución Administrativa Regulatoria AAPS Nº 85/2009, que agiliza el trámite de autorización de aprovechamiento de nuevas captaciones de fuentes, favoreciendo al cuidado del medioambiente y explotación sostenible de los Recursos Hídricos.
  • Aprobar el trámite administrativo de ampliación de áreas de prestación de servicio.

 

GUIA Y PROCEDIMIENTOS - LICENCIAS Y REGISTROS

 No Descripción
  Descargar
1

Resolución Administrativa Regulatoria RAR AAPS N° 085/2009 del 18 de septiembre de 2009 – Procedimiento de Autorización para Nuevas Captaciones en Fuentes de Agua.

pdf
2 Resolución Administrativa Regulatoria RAR AAPS N° 086/2009 del 18 de septiembre de 2009 – Procedimiento de Ampliación de Área de Servicio.
pdf
3

Guia de Solicitud de Licencias y Registros, Aprobada con RAR AAPS N° 515/2017 mas formulario de solicitud y/o renovación de Licencia mayor a 10 mil habitantes

   pdf
4

Guia de Solicitud de Licencias y Registros, Aprobada con RAR AAPS N° 515/2017 mas formulario de solicitud y/o renovación de Licencia menor a 10 mil habitantes

   pdf
5

Guia de Solicitud de Licencias y Registros, Aprobada con RAR AAPS N° 515/2017 mas formulario de Registro

pdf
6 Resolución Administrativa Regulatoria RAR AAPS N° 225/2011 del 31 de mayo de 2011 - Documentos Guia para la Elaboración de Estudios de Precios y Tarifas. pdf
7 Resolución Administrativa Regulatoria RAR AAPS N° 22/2019 del 08 de febrero de 2019 - Manual para la Elaboración del Plan de Desarrollo Quinquenal y Procedimientos para la Revisión del Plan de Desarrollo Quinquenal. pdf
8 Guia para la Elaboración de Estudios de Precios y Tarifas - EPSAS tipo A  pdf
9 Guia para la Elaboración de Estudios de Precios y Tarifas - EPSAS tipo B pdf
10 Guia para la Elaboración de Estudios de Precios y Tarifas - EPSAS tipo C pdf
11 Guia para la Elaboración de Estudios de Precios y Tarifas - EPSAS tipo D pdf
12 Manual para la Elaboración del Plan de Desarrollo Quinquenal de EPSA pdf

 

REGISTROS

registroActo administrativo por el cual la Entidad de Regulación certifica que la EPSA correspondiente a los pueblos indígenas y originarios, comunidades indígenas y campesinas, asociaciones y sindicatos campesinos presta el servicio de agua potable y es elegible para acceder a proyectos y programas gubernamentales del sector.

 

 

 

 

 

 

 

LICENCIAS

licenciaActo administrativo por el cual la Entidad de Regulación CERTIFICA. Que una EPSA o Gobierno Municipal que presta servicios de agua potable o servicios de alcantarillado sanitario en forma directa cumple con los requisitos que rigen para las Tarifas, Tasas o Cuotas y es elegible para acceder a proyectos o programas gubernamentales del sector.