Última actualización: 20 Diciembre 2016

La Jefatura de Coordinación Nacional, que tiene la misión de realizar el control y fiscalización regulatoria de la prestación del servicio, consistente en verificar que la planificación de metas, estructuras tarifarias aprobadas sean implementadas adecuadamente.

Mediante reportes periódicos evalúa y acompaña la gestión de las EPSA de acuerdo al nuevo orden constitucional y nuevo enfoque regulatorio.

Realiza la sistematización de la información mediante la aplicación de herramientas regulatorias que consisten en la construcción de indicadores técnicos, económicos, financiero y comercial producto de la operación del servicio de las EPSA. Los mismos que se aplican para la definición de políticas y programas del sector de agua potable y saneamiento básico.

El seguimiento regulatorio se efectúa en el marco de las leyes y nomas técnicas del sector.

Otro aspecto en el seguimiento regulatorio es la verificación de la operación del servicio en campo mediante la aplicando protocolos in situ, con énfasis en medio ambiente, fuentes, tarifas, coberturas y la calidad de agua potable en las diferentes EPSA del país.