Última actualización: 12 Abril 2021

dra cabecera

La AAPS, tiene como misión regular la gestión y manejo de los recursos hídricos, priorizando el derecho de uso para consumo humano y el acceso al saneamiento, en equilibrio con el medio ambiente y reconociendo la importancia que tienen los servicios para el cuidado de la salud pública, la superación de la pobreza, el desarrollo económico y la protección del Medio Ambiente. 

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su Artículo 9 Núm. 6 establece como principio, valor y fin del estado: “Promover y garantizar el aprovechamiento responsable y planificado de los recursos naturales, así como la conservación del medio ambiente, para el bienestar de las generaciones actuales y futuras”; en este contexto la Dirección de Regulación Ambiental en Recursos Hídricos DRA-RH desarrolla sus funciones considerando las políticas nacionales de:

  • Política de uso eficiente de agua.
  • Política de calidad del agua para consumo humano.
  • Política del derecho humano al agua y saneamiento.

De las políticas mencionadas emergen los siguientes ámbitos de trabajo:

1. SISTEMAS DE AUTOABASTECIMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS – SARH

La AAPS a través de la DRA-RH, autoriza el uso y aprovechamiento de fuentes de agua cuando están destinadas a uso productivo en los rubros, industrial, minero y otros usos justificados técnicamente y regula, fiscaliza y controla a las EPSA que cuentan con SARH dentro de su área de prestación de servicios autorizada.

2. PLANES ESTRATÉGICOS DE SOSTENIBILIDAD DE FUENTES DE AGUA – PESFA

La DRA-RH evalúa y aprueba los Planes Estratégicos de Sostenibilidad de Fuentes de Agua – PESFA elaborados por las EPSA como instrumento de planificación generado para preservar y proteger el recurso hídrico en un contexto de cambio climático y realiza el seguimiento al cumplimiento de la implementación de dichos planes.

3. SANEAMIENTO CONVENCIONAL Y NO CONVENCIONAL Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

La DRA-RH efectúa la regularización o renovación de ETRL a través de las EPSA con seguimiento regulatorio que requieren la autorización respectiva a la AAPS. Asimismo lleva a cabo la regulación y fiscalización de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual – PTAR de las EPSA que tienen seguimiento regulatorio por parte de la AAPS, a través de trabajo de campo y generación de indicadores de desempeño de operación y mantenimiento obtenidos en la Plataforma Virtual de PTAR de la AAPS.

4.DESCARGAS DE EFLUENTES INDUSTRIALES, ESPECIALES Y LODOS AL ALCANTARILLADO SANITARIO - DIELAS

La DRA-RH fiscaliza las labores de  control efectuadas por las EPSA con seguimiento regulatorio, de las Descargas de Efluentes Industriales, Especiales y Lodos al Alcantarillado Sanitario - DIELAS para proteger la operación de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual - a través de la evaluación del cumplimiento de la normativa ambiental.