SISTEMAS DE AUTOABASTECIMIENTO DE RECURSOS HÍDRICOS

Última actualización: 13 Mayo 2019

La Dirección de Regulación Ambiental en Recursos Hídricos (DRA-RH) realiza el control de los Sistemas de Autoabastecimiento de Recuso Hídrico (SARH), tarea que se efectúa mediante un procedimiento de regularización y regulación obligatoria de los SARH a través de las EPSA en aplicación de lo dispuesto en la Guía Para Regulación de Sistemas de Autoabastecimiento de Recursos Hídricos aprobada mediante Resolución Administrativa Regulatoria AAPS N° 01/2014.

Desde el punto de vista de la protección y manejo sustentable de las fuentes de agua, el procedimiento vigente establece que la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA) correspondiente, debe emitir una Solicitud de Regularización, a través de la cual la AAPS verifica y evalúa que los requisitos técnicos y legales cuenten con la información mínima suficiente para evaluar las características del aprovechamiento y por lo tanto cumplan con lo establecido en la Guía Para Regulación de Sistemas de Autoabastecimiento de Recursos Hídricos. La aprobación de dicha evaluación, se materializa a través de una Resolución Administrativa Regulatoria (RAR) que otorga los derechos temporales de aprovechamiento del sistema con base en la normativa legal vigente de 5 años.

Durante la gestión 2018 se procesaron 120 solicitudes, de las cuales se emitieron 119 RAR de autorización, y 1 RAR de baja.

Como resultado de dichas regularizaciones, se autorizó el aprovechamiento del recurso hídrico a las EPSA de un caudal total de 302,29 l/seg, a través de los SARH, independiente del recurso explotado por las EPSA para el abastecimiento de agua potable mediante el servicio convencional.

CAUDAL EPSA DRA2019 

Respecto al tipo de autorización, se establece que de los 119 SARH autorizados en la gestión 2018, 36 corresponden a renovación, 83 SARH a regularización y 1 corresponde a baja de SARH. El siguiente Grafico, permite identificar por EPSA, los procesos atendidos para regularización o renovación de procesos de SARH.

GRAFICO 2 DRA 2019

En relación al rubro al que se destinaron las 119 autorizaciones realizadas en la gestión 2018, 74 fueron destinadas al rubro industrial, 42 al rubro Comercial, 2 al Social/Público y 1 al rubro Minero. El siguiente Grafico, permite identificar por EPSA, los rubros de cada proceso atendido.

GRAFICO 3 DRA 2019