LA AAPS REALIZO INSPECCION AL SISTEMA DE AGUA SANANI – HUANCANÉ EN EL MUNICIPIO DE CHULUMANI

La Paz, 10/04/17, AAPS.- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS, realizo la inspección del Sistema de Agua de Sanani – Huancané en el Municipio de Chulumani por los conflictos que existía entre las comunidades de Senani y Huancané.

Según voto Resolutivo N° 04/2016 de la Comunidad de Sanani, solicitaron suspender el trámite para la obtención de Registro para la Asociación de Aguas Potables y Alcantarillado Huancané, argumentando el incumplimiento al convenio de uso de fuente compartida y mal uso del agua.

Es así que el Comité de Agua Potable y Saneamiento 25 de Julio Sanani, solicito audiencia de inspección ocular al sistema de agua Sanani – Huancané, con las dos partes en conflicto y el Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani.

Técnicos de la AAPS en el mes de marzo, realizaron la inspección técnica al sistema de agua Sanani – Huancané, para tal efecto estuvieron presentes los representantes de los dos Comités en conflicto Senani y Huancane, y el Gobierno Municipal de Chulumani, con el Concejal Javier Chambi Cari y en la parte técnica estuvo presente la Ing. Maria Luisa Gaspar Alvarez.

El personal técnico de la AAPS, en la inspección pudieron verificar que las obras de captación se encuentran deterioradas, razón por lo cual no hay un buen aprovechamiento en cuanto a la captación de agua, también se verifico la existencia de pérdidas por fugas en la línea de aducción, causando la misma reducción en cuanto a los caudales de aprovechamiento, debido a que las tuberías en varios tramos se encuentran a la intemperie sin protección.

Asimismo se pudo verificar que existe rebalse en el tanque de almacenamiento de agua en el sector denominado Majipata, mismo que Huancané venia captando y que la comunidad de Sanani impide que se puedan aprovechar estas aguas del rebalse.

En función a la inspección técnica realizada y a los antecedentes respecto a este conflicto existente entre Sanani y Huancané los técnicos de la AAPS, recomendaron lo siguiente:

A través del Gobierno Autónomo Municipal de Chulumani, se pueda hacer las gestiones necesarias para poder dar solución al conflicto existente y a su vez buscar alternativas de proyectos que puedan mejorar la prestación del servicio de agua con calidad y cantidad, considerando sus competencias establecidas en la Ley Marco de Autonomías “Andrés Ibáñez” en su artículo 83, parágrafo II, numeral 3 en su inciso c).
Captar las aguas del rebalse que se presenta en el tanque de almacenamiento de Majipata, para de esa forma coadyuvar con la alimentación de este líquido vital al tanque de almacenamiento de Huancané, y aplicar el sistema medido con la incorporación de macro y micro medidores para controlar un uso eficiente del agua.

En función al conflicto existente y a la conciliación venidera, se tendría que entrar en un mutuo acuerdo para el manejo, mantenimiento y operación del sistema, otra alternativa seria que por tratarse de dos sectores que hacen uso de fuente compartida puedan conformar una sola EPSA y de esa forma obtener su Registro y/o Licencia como uno solo, de tal forma que puedan hacer una mejor administración técnica y financiera en beneficio de los usuarios.