JEFATURA DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA AAPS, ATENDIÓ DENUNCIA DE TAPONAMIENTO DE ALCANTARILLADO EN EL MUNICIPIO DE PATACAMAYA

La Paz, 08/05/2017, AAPS.- La Jefatura de Atención al Consumidor JAC dependiente de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS, realizo la inspección técnica en el Municipio de Patacamaya, a denuncia de un taponamiento del alcantarillado sanitario, efectuado por la Comunidad de Norte Taypillanga.

En dicha inspección estuvieron presentes, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya, Alcalde y Concejales, el gerente a.i. de la Empresa de Agua Patacamaya, Autoridades de la Comunidad de Patacamaya y Autoridades de la Comunidad de Norte Taypillanga. Ahí se les informo que la presencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) en el Municipio era para atender, resolver, intervenir y mediar en controversias y conflictos sobre la denuncia interpuesta por la Stria. General de la Comunidad de Patacamaya, en contra de la Comunidad de Taypillanga, la cual fue presentada ante Ministerio de Medio Ambiente y Agua MMAyA, y a través de la Sra. Viceministra de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, fue remitida a la AAPS.

Asimismo, el Alcalde de Patacamaya, pidió a las Autoridades comunales asistir con 5 miembros de la directiva de ambas comunidades, para inspeccionar el taponamiento del alcantarillado sanitario y realizar la inspección de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales del municipio.
Inspección del alcantarillado.

Los técnicos de la AAPS en la inspección realizada al alcantarillado sanitario pudieron verificar que existía el taponamiento y rebalses del mismo. Este alcantarillado se encuentra ubicado en el lindero entre las Comunidades Patacamaya y Norte Taypillanga, el cual se conecta a la segunda Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Las Autoridades de la Comunidad de Norte Taypillanga, reconocieron haber realizado el taponamiento del alcantarillado, esto porque el gobierno municipal no cumplió con algunas promesas realizadas a la comunidad. La AAPS consensuando entre las comunidades y el municipio sugirió restituir de forma inmediata el servicio de alcantarillado ya que se está atenta a los servicios básicos de la población del municipio de Patacamaya.

Inspección a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

La primera planta de tratamiento de aguas residuales, está ubicada en la Comunidad de Patacamaya y según el Alcalde, no está funcionando aun, porque no se entregó de forma oficial al municipio.

En la segunda PTAR, ubicada en la Comunidad de Taypillanga, se verifico que la misma no está en funcionamiento, por lo que en consulta al gerente de EPSA Patacamaya, indica que esta en reparación con un avance de 90 %, asimismo, manifestó que las Autoridades de la Comunidad de Taypillanga, le suspendieron los trabajos cuando faltaba un 10 %, esto por el incumplimiento de compromisos asumidos por el Alcalde con la Comunidad.

Luego de haber realizado las inspecciones, se concluyó que en horas posteriores se debería realizar el des taponamiento del alcantarillado, para así no perjudicarse entre ambas comunidades y que el alcalde de Patacamaya debería impulsar el funcionamiento de las dos plantas de tratamiento, para que se dé solución definitiva a los malos olores y contaminación al Medio Ambiente.

En un comunicado a la AAPS, el Alcalde de Patacamaya, informo, que ya se había restituido el curso de las aguas residuales en el alcantarillado, el cual fue des taponeado por parte de las autoridades de la Comunidad Norte Taypillanga.