AAPS INFORMA SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS FUENTES DE AGUA Y LAS ACCIONES ASUMIDAS ANTE LA SEQUÍA EN POTOSÍ

La Paz, 26/09/2017, AAPS.- El Ing. Víctor Hugo Rico Arancibia, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AAPS en entrevista concedida a los medios de comunicación, se ha referido a los siguientes aspectos:

La ciudad de Potosí cuenta con DOS fuentes de agua que tradicionalmente suministran el líquido elemento para uso y consumo de la población de Potosí que son las siguientes:

 

  • Lagunas de la serranía Kari Kari. Entre las que se destacan las lagunas Challviri, Lacka Chaca, San Ildefonso, San Sebastián, San José, y otras lagunas menores que en conjunto producen un caudal promedio de 60 litros/seg que llega a la Planta Potabilizadora de Kari Kari, cuya capacidad máxima de potabilización es igual al caudal indicado. En la actualidad de empresa AAPOS basado en criterios de manejo de las reservas de esta fuente de agua está graduando el ingreso de agua a la Planta a 40 litros/seg, con el propósito de prolongar el periodo útil de la reserva de las lagunas del Kari Kari, hasta el mes de noviembre, es decir por un periodo mayor al originalmente previsto en el Plan de Contingencias de AAPOS.
  • La toma y aducción del río San Juan conduce un promedio de 150 litros/seg hasta la Planta San Juan cuya capacidad de procesamiento es de 150 litros/seg.

La disponibilidad de agua en la fuente Del Río San Juan garantiza el mantenimiento del caudal de despacho sin alteraciones y que sólo podría variar si hubiera un escenario de sequía muy extrema que pudiera afectar al caudal del río San Juan. Entretanto se puede establecer que el agua de la fuente del río San Juan está garantizada para el suministro de agua a la población de la ciudad de Potosí.

  • Para suplir deficiencias de dotación de agua en Potosí, el Ministro de Medio Ambiente y Agua Ing. Carlos Ortuño el 27 de junio de 2017 participó en la puesta en marcha del sistema de Bombeo de 2 pozos perforados en el sector de Puitucani. Cada uno de estos 2 pozos tienen una capacidad de 3,5 litros/seg y su manejo está a cargo de la empresa AAPOS.
  • Asimismo, a objeto de compensar la disminución de la oferta de agua de la fuente tradicional del Kari Kari, en fecha 04/08/2017 el Gobierno nacional ha dispuesto de 15 camiones cisterna para el suministro diario de 30.000 litros /día que debe ser trasladado desde la región de “La Puerta” hasta la Planta Potabilizadora de Kari Kari.
  • Por otra parte el Gobierno Municipal de Potosí ha contratado a la Asociación Accidental “La Palca” para la construcción del sistema de Bombeo La Palca para lo cual tiene la asignación presupuestaria del Tesoro General de la Nación de Bs 26 millones de Bolivianos destinados para la ejecución de dicho proyecto y la perforación de 8 pozos de producción de agua dentro de la mancha urbana de Potosí. La ejecución del Proyecto Bombeo La Palca tiene un avance de 50%. El Gobierno Municipal de Potosí a pesar de haber invitado a potenciales empresas contratistas para la perforación de Pozos dicha invitación ha sido declarada desierta por falta de proponentes. Por ello, se prevé repetir el procedimiento con el objetivo de concretar a la brevedad la contratación para la ejecución del mencionado proyecto.
  • Por último, ante la consulta de los periodistas sobre ¿Qué esta primero? Si el derecho humano de acceso al agua potable o la actividad minera, el Director de la AAPS respondió: “la pregunta central es: ¿de qué vive Potosí?, de la actividad minera y habrá que entender que cualquier decisión que tome respecto al suministro de agua se tiene que considerar el modus vivendi hasta de carácter histórico que tienen Potosí”.