MMAyA promueve uso de herramienta innovadora para gestión hídrica

La Paz, 12 oct (Unicom - MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), capacita en la implementación de la herramienta Hydro-BID, para fortalecer la capacidad técnica en la gestión de los recursos hídricos de Bolivia.

 

“Vivimos una situación particular en Latinoamérica, que tiene aproximadamente 700 millones de habitantes, quienes disponemos de una gran cantidad de recursos hídricos, pero que no debe llevarnos a la excesiva confianza de esa disponibilidad y derrocharla o mal usarla. Por tanto, herramientas como el Hydro - BID pueden ser muy útiles para el uso adecuado de estos recursos”, señaló este jueves, en el taller de capacitación, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Rico.

La herramienta Hydro-BID es un sistema de base de simulación, planificación y análisis de los efectos del cambio climático para América Latina y El Caribe, que comprende módulos de hidrología y análisis climático para estimar la disponibilidad (volúmenes y caudales) de agua dulce en el ámbito regional, tanto a nivel de cuenca como sub-cuenca.
Por su parte, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Alejandro Melandri, expresó su satisfacción de trabajar con la herramienta Hydro-Bid, dándole continuidad a la relación que tiene la institución que dirige con el Gobierno nacional, en el marco de los préstamos que se tienen para el sector agua.

“El cambio climático es real y la ferocidad de los fenómenos hace que aparezcan cada vez numerosos desafíos. Es una buena oportunidad para utilizar estos recursos y esperemos que esta herramienta que se aplicó en varios países y que ha dado resultados consistentes sea un buen aporte también para Bolivia”, indicó.

Según datos del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe presentan retos comunes en evaluación, protección, gestión y calidad de las fuentes de agua, además de contar con datos cuantitativos en estos temas. Por ello, se pretende que la aplicación de Hydro-BID, pronostique los efectos del cambio climático sobre la disponibilidad y variabilidad de los recursos hídricos, desarrollando planes de gestión integrado en este campo.

El taller que culminará este viernes en oficinas del BID de La Paz, también cuenta con la participación de profesionales de los Viceministerios de Agua Potable y Saneamiento Básico y de Recursos Hídricos y Riego, Ministerio de Energía, Gobernación de Chuquisaca, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la AAPS, la Empresa Pública Social De Agua y Saneamiento, del Servicio Local De Acueductos y Alcantarillado (SeLA), la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (AAPOS) y el Servicio Nacional de Riego de Bolivia (SEDERI).

Fuente: MMAyA