19. 08. 08
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1 MEMORIA INSTITUCIONAL - GESTIÓN 2017 memoria2017
1 MEMORIA INSTITUCIONAL - GESTIÓN 2016 MEMORIA 2016
19. 08. 07
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Fuentes de Financiamiento - Gestión 2019 pdf
19. 05. 13

Como miembro de la Comisión Interinstitucional de Inspección de Descargas Industriales, la AAPS en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y EPSAS S.A., participó en quince (15) inspecciones a unidades industriales. En la inspección y control de las descargas de efluentes industriales, se realizaron las siguientes actividades:

  • Recopilación de información sobre el uso de agua en el proceso industrial.
  • Verificación de las condiciones de vertido.
  • Verificación de procesos de Producción más Limpia (PML), en caso de que existan.
  • Verificación de procesos de tratamiento y recirculación de agua.
  • Preparación de equipo y toma de muestra.
  • Registro de parámetros in situ.
  • Registro de datos fotográficos.
  • Redacción y firma de acta de visita.

A continuación, se presenta el detalle de las industrias inspeccionadas en la gestión 2018 y los resultados de los análisis efectuados en el laboratorio de EPSAS S.A.

INSPECCIONES DE LAS DESCARGAS INDUSTRIALES
GESTIÓN 2018

MUNICIPIO INDUSTRIA
1 La Paz Laboratorios de Cosmética y Farmoquímica S.A. "COFAR"
2 La Paz Industria BEST S.R.L.
3 La Paz Industrias El Viejo Roble S.R.L.
4 La Paz Laboratorios Alfa LTDA
5 La Paz KETAL S.A.
6 La Paz Laboratorios Químico Farmacéutico Minerva S.R.L.
7 La Paz Cervecería Boliviana Nacional S.A.
8 El Alto Droguería INTI S.A
9 El Alto Curtiembre Sarzuri
10 El Alto Textilería Illampu S.R.L.
11 La Paz Monopol LTDA
12 La Paz ALCOS S.A.
13 El Alto TUSEQUIS-STEGE
14 La Paz INCADEX BREICK
15 El Alto Textileria Industrial Paceña S.R.L.

 

En la gestión 2018 EPSAS S.A. ha remitido a la AAPS datos de calidad de 72 muestreos realizados a diferentes unidades industriales en las ciudades de La Paz y El Alto.

A continuación, se presenta una gráfica que presenta el número de muestreos realizados por EPSAS SA según rubro de la industria.

INDUSTRIAS DRA 2019

19. 05. 13

El Fondo de Innovación constituye un mecanismo para el apoyo a proyectos de carácter político-estratégico, los cuales deben contemplar la participación del Estado como de la sociedad civil, el desarrollo de enfoques innovadores hacia grupos minoritarios de la población en especial y el fortalecimiento institucional y de los valores democráticos.

En la gestión 2017, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional del Bolivia y la GIZ invito mediante convocatoria a la presentación de proyectos al Fondo de Iniciativas Innovadoras.

La AAPS a través de la Dirección de Regulación Ambiental en Recursos Hídricos - DRA-RH, presentó el proyecto: “Fortalecimiento e Implementación de una Herramienta Virtual para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario – EPSA y el ente Regulador – AAPS”, mismo que fue seleccionado por el Comité de Coordinación conformado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajada de Alemania y la GIZ.

En este contexto, la Dirección de Regulación Ambiental y Recursos Hídricos (DRA-RH) ejecutó varias actividades en la gestión 2018 enmarcadas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto presentado al Fondo de Innovación, mismas que se detallan a continuación:

ACTIVIDADES EJECUTADAS PARA EL PROYECTO DEL FONDO DE INNOVACIÓN - GESTIÓN 2018

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1 Actualización y complementación de la plataforma virtual para reporte de información en línea sobre operación y mantenimiento de PTAR ”
2 Elaboración de 4 manuales para la utilización de la plataforma virtual
3 Inspección y levantamiento de información de datos de Operación y Mantenimiento en 9 PTAR reguladas a nivel nacional
4 Vaciado de información de 17 PTAR en la plataforma virtual
5 Realización de tres pruebas piloto en EPSA de categorías A, B y C, aplicando la herramienta virtual desarrollada registrando información real de las PTAR
6 Registro de información de 11 PTAR fiscalizadas por la AAPS en la plataforma virtual
7 Asistencia técnica y elaboración de informe de evaluación de la Guía y la plataforma virtual denominado: “Fortalecimiento e implementación de una herramienta virtual para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y el ente Regulador – AAPS” conteniendo recomendaciones y retroalimentación por parte de un Experto internacional en reporte digital de datos, PTAR, descargas industriales al alcantarillado sanitario y regulación ambiental

 

Con base en la plataforma virtual desarrollada para reporte de información en línea en gestiones pasadas, se complementó y mejoró dicha herramienta tecnológica que permitirá evaluar el desempeño de las plantas de tratamiento de aguas residuales en relación a las tareas de operación y mantenimiento de las EPSA reguladas por la AAPS. Paralelamente se realizaron 9 inspecciones técnicas a las PTAR con el fin de recopilar información de parámetros considerados relevantes a los fines de la aplicación de la Plataforma Virtual de PTAR y actualización de la misma. La Tabla siguiente presenta el detalle de las inspecciones realizadas:

INSPECCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN 9 PTAR

EPSA CAT NOMBRE PTAR CIUDAD CAUDAL MEDIO AFLUENTE (m3/h)
1 COSAALT B SAN LUIS TARIJA 1.054,80
COSPOL C COSPOL PORTACHUELO 43,11
COSPUGEBUL C SAN BARTOLOMÉ YAPACANÍ 48,00
EMAPAS C CURUBAMBA ALTA SACABA 5,40
EMAPAS B EL ABRA SACABA 136,80
EMAPYC B ASERRADERO YACUIBA 132,95
EMAPYC B FRAY QUEBRACHO YACUIBA 131,00
SAGUAPAC A PARQUE INDUSTRIAL SANTA CRUZ 395,00
SELA B PTAS ORURO ORURO 935,68

 

Esta labor se complementó con el vaciado de información de 17 PTAR en la plataforma virtual incluyendo 11 PTAR fiscalizadas por la AAPS. Asimismo, se realizaron tres pruebas piloto en EPSA de categorías A, B y C aplicando la herramienta virtual desarrollada y se contó con la asistencia técnica de un Experto Internacional que retroalimentó el proyecto con sugerencias y recomendaciones plasmadas en un informe específico.

 

19. 05. 13

Como parte del seguimiento regulatorio que realiza la AAPS a las diferentes EPSA, se tienen registradas 39 EPSA que cuentan con una o más Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dentro de su área de prestación de servicios. El año 2018 se realizaron 11 fiscalizaciones a PTAR en cumplimiento de la planificación de la DRA-RH.

La siguiente tabla detalla información general de las fiscalizaciones a las PTAR.

FISCALIZACION DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR EPSA

EPSA CAT. NOMBRE PTAR CIUDAD
1 COOPAGUAS B COOPAGUAS SANTA CRUZ
COSMOL B MONTERO MONTERO
COSPLAG C LA GUARDIA LA GUARDIA
EMAPAS* B EL ABRA SACABA
EMAAB C LA TALITA BERMEJO
EMSABAV C VILLAZON VILLAZÓN
FLORIDA C SAMAIPATA SAMAIPATA
SEAPAS C EL TORNO EL TORNO
SELA B PTAS ORURO ORURO
10  SEMAPA A ALBA RANCHO COCHABAMBA
11  SMAPA C CHALLAPATA CHALLAPATA

 

En las fiscalizaciones realizadas a las diferentes PTAR se evidenció que los mayores problemas en las PTAR están relacionados a la operación y mantenimiento en las instalaciones y en el proceso de tratamiento.