19. 08. 07
No. Fuentes de Financiamiento DESCARGAR
Fuentes de Financiamiento - Gestión 2019 pdf
19. 05. 13

Como miembro de la Comisión Interinstitucional de Inspección de Descargas Industriales, la AAPS en coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y EPSAS S.A., participó en catorce (14) inspecciones a unidades industriales. En la inspección y control de las descargas de efluentes industriales, se realizaron las siguientes actividades:

  • Recopilación de información sobre el uso de agua en el proceso industrial.
  • Verificación de las condiciones de vertido.
  • Verificación de procesos de Producción más Limpia (PML), en caso de que existan.
  • Verificación de procesos de tratamiento y recirculación de agua.
  • Preparación de equipo y toma de muestra.
  • Registro de parámetros in situ.
  • Registro de datos fotográficos.
  • Redacción y firma de acta de visita.

A continuación, se presenta el detalle de las industrias inspeccionadas en la gestión 2019 y los resultados de los análisis efectuados en el laboratorio de EPSAS S.A.

INSPECCIONES DE LAS DESCARGAS INDUSTRIALES - GESTIÓN 2019

MUNICIPIO

INDUSTRIA

PARAMETROS QUE NO CUMPLEN LA NORMATIVA AMBIENTAL DE DESCARGAS

1

LA PAZ

SERVICIOS COPABOL S.A.

-    ACEITES Y GRASAS

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    DBO5

-    DQO

-    PH

-    SST

-    SULFUROS

2

LA PAZ

GRUPO ALCOS S.A.

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    CADMIO

-    COBRE

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    HIERRO

-    PH

-    SULFUROS

-    ZINC

3

EL ALTO

CURTIEMBRE JOSUE

-    ANTIMONIO

-    CADMIO

-    CIANURO LIBRE

-    COBRE

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    CROMO +6

-    CROMO +3

-    DBO5

-    DQO

-    HIERRO

-    MERCURIO

-    PH

-    PLOMO

-    SST

-    ZINC

4

LA PAZ

LABORATORIOS BAGO S.A.

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    CADMIO

-    COBRE

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    HIERRO

-    PH

-    SULFUROS

-    ZINC

5

LA PAZ

LABORATORIOS QUIMICOS FARMACEUTICOS MINERVA S.R.L.

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    CADMIO

-    COBRE

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    HIERRO

-    PH

-    SULFUROS

-    ZINC

6

LA PAZ

INDUSTRIALIZADORA DE CACAO DE EXPORTACION "INCADEX S.R.L."

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    PH

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    SULFUROS

7

LA PAZ

CERVECERIA BOLIVIA NACIONAL S.A.

-    ACEITES Y GRASAS

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    PH

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    SULFUROS

8

EL ALTO

INDUSTRIAS DEL CUERO BONANZA XXI LTDA.

-    ANTIMONIO

-    CADMIO

-    CIANURO LIBRE

-    COBRE

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    CROMO +6

-    CROMO +3

-    DBO5

-    DQO

-    HIERRO

-    MERCURIO

-    PH

-    PLOMO

-    SST

-    SULFUROS

9

EL ALTO

LABORATORIOS FARMACÉUTICOS LAFAR S.A.

-    AMONIO COMO NITROGENO

-    COBRE

-    DBO5

-    DQO

10

EL ALTO

MATADERO MUNICIPAL LOS ANDES

-    ACEITES Y GRASAS

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    DBO5

-    DQO

-    PH

-    SST

-    SULFUROS

11

EL ALTO

INDUSTRIA EMBOTELLADORA DE BEBIDAS PARTY DRINKS

-    ACEITES Y GRASAS

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    PH

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    DBO5

-    DQO

-    SULFUROS

12

EL ALTO

FABRICA DE VIDRIOS “TEMPLAR”

-    ACEITES Y GRASAS

-    AMONIO COMO NITRÓGENO

-    CADMIO

-    COLIFORMES TERMORESISTENTES

-    COMPUESTOS FENÓLICOS

-    DBO5

-    DQO

-    HIERRO

-    MERCURIO

-    PH

-    PLOMO

-    SST

-    SULFUROS

13

EL ALTO

FABRICA LA ESTRELLA S.R.L.

-    DBO5

-    PH

14

EL ALTO

FABRICA DE EMBUTIDOS OSFIM

-    ACEITES Y GRASAS

-    DBO5

-    DQO

-    PH

-    SST

15

EL ALTO

EMBUTIDOS MANWIL TICONA

SIN MUESTREO

16

EL ALTO

EMBUTIDOS LA SELECTA

SIN MUESTREO

17

EL ALTO

PRODELAC SANTA ISABEL S.R.L. - EL ALTO

SIN MUESTREO

18

EL ALTO

CURTIEMBRE "ESPINOZA"

SIN MUESTREO

19

EL ALTO

DEL NEVADO

SIN MUESTREO

20

EL ALTO

PANIFICADORA LA FAVORITA

SIN MUESTREO

21

EL ALTO

PANIFICADORA PAN CRIS S.R.L.

SIN MUESTREO

22

EL ALTO

ELABORACION DE PRODUCTOS SAN JOSE

SIN MUESTREO

23

EL ALTO

LABORATORIO DANIEL & CIA

SIN MUESTREO

24

EL ALTO

PLÁSTICOS V.J.F LTDA.

SIN MUESTREO

25

EL ALTO

PROCESOS INDUSTRIALES INTEGRACIÓN LIMITADA “PROINTE LTDA”

SIN MUESTREO

26

EL ALTO

CURTIEMBRE ESPINOZA

SIN MUESTREO

27

EL ALTO

FÁBRICA DE FIDEOS SP

SIN MUESTREO

En la gestión 2019 EPSAS S.A. ha remitido a la AAPS datos de calidad de 70 muestreos realizados a diferentes unidades industriales en las ciudades de La Paz y El Alto.

A continuación, se presenta una gráfica que presenta el número de unidades industriales por rubro donde la AAPS participó en la inspección y se realizaron muestreos por parte de EPSAS S.A.

DIELAS D1

19. 05. 13

El Fondo de Innovación constituye un mecanismo para el apoyo a proyectos de carácter político-estratégico, los cuales deben contemplar la participación del Estado como de la sociedad civil, el desarrollo de enfoques innovadores hacia grupos minoritarios de la población en especial y el fortalecimiento institucional y de los valores democráticos.

En la gestión 2017, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional del Bolivia y la GIZ invito mediante convocatoria a la presentación de proyectos al Fondo de Iniciativas Innovadoras.

La AAPS a través de la Dirección de Regulación Ambiental en Recursos Hídricos - DRA-RH, presentó el proyecto: “Fortalecimiento e Implementación de una Herramienta Virtual para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario – EPSA y el ente Regulador – AAPS”, mismo que fue seleccionado por el Comité de Coordinación conformado por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, la Embajada de Alemania y la GIZ.

En este contexto, la Dirección de Regulación Ambiental y Recursos Hídricos (DRA-RH) ejecutó varias actividades en la gestión 2018 enmarcadas en el cumplimiento de los objetivos del proyecto presentado al Fondo de Innovación, mismas que se detallan a continuación:

ACTIVIDADES EJECUTADAS PARA EL PROYECTO DEL FONDO DE INNOVACIÓN - GESTIÓN 2018

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
1 Actualización y complementación de la plataforma virtual para reporte de información en línea sobre operación y mantenimiento de PTAR ”
2 Elaboración de 4 manuales para la utilización de la plataforma virtual
3 Inspección y levantamiento de información de datos de Operación y Mantenimiento en 9 PTAR reguladas a nivel nacional
4 Vaciado de información de 17 PTAR en la plataforma virtual
5 Realización de tres pruebas piloto en EPSA de categorías A, B y C, aplicando la herramienta virtual desarrollada registrando información real de las PTAR
6 Registro de información de 11 PTAR fiscalizadas por la AAPS en la plataforma virtual
7 Asistencia técnica y elaboración de informe de evaluación de la Guía y la plataforma virtual denominado: “Fortalecimiento e implementación de una herramienta virtual para las Entidades Prestadoras de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario y el ente Regulador – AAPS” conteniendo recomendaciones y retroalimentación por parte de un Experto internacional en reporte digital de datos, PTAR, descargas industriales al alcantarillado sanitario y regulación ambiental

 

Con base en la plataforma virtual desarrollada para reporte de información en línea en gestiones pasadas, se complementó y mejoró dicha herramienta tecnológica que permitirá evaluar el desempeño de las plantas de tratamiento de aguas residuales en relación a las tareas de operación y mantenimiento de las EPSA reguladas por la AAPS. Paralelamente se realizaron 9 inspecciones técnicas a las PTAR con el fin de recopilar información de parámetros considerados relevantes a los fines de la aplicación de la Plataforma Virtual de PTAR y actualización de la misma. La Tabla siguiente presenta el detalle de las inspecciones realizadas:

INSPECCIÓN Y LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN EN 9 PTAR

EPSA CAT NOMBRE PTAR CIUDAD CAUDAL MEDIO AFLUENTE (m3/h)
1 COSAALT B SAN LUIS TARIJA 1.054,80
COSPOL C COSPOL PORTACHUELO 43,11
COSPUGEBUL C SAN BARTOLOMÉ YAPACANÍ 48,00
EMAPAS C CURUBAMBA ALTA SACABA 5,40
EMAPAS B EL ABRA SACABA 136,80
EMAPYC B ASERRADERO YACUIBA 132,95
EMAPYC B FRAY QUEBRACHO YACUIBA 131,00
SAGUAPAC A PARQUE INDUSTRIAL SANTA CRUZ 395,00
SELA B PTAS ORURO ORURO 935,68

 

Esta labor se complementó con el vaciado de información de 17 PTAR en la plataforma virtual incluyendo 11 PTAR fiscalizadas por la AAPS. Asimismo, se realizaron tres pruebas piloto en EPSA de categorías A, B y C aplicando la herramienta virtual desarrollada y se contó con la asistencia técnica de un Experto Internacional que retroalimentó el proyecto con sugerencias y recomendaciones plasmadas en un informe específico.

 

19. 05. 13

Como parte del seguimiento regulatorio que realiza la AAPS a las diferentes EPSA, se tienen registradas 39 EPSA con seguimiento regulatorio que cuentan con una o más Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dentro de su área de prestación de servicios para un total de 55 PTAR, como se muestra a continuación.

EPSA REGULADAS POR LA AAPS QUE TIENEN PTAR
GESTIÓN 2019

DEPARTAMENTO EPSA POR DEPARTAMENTO EPSA QUE REPORTAN DATOS DE AGUAS RESIDUALES PTAR POR DEPARTAMENTO
LA PAZ 4 3 3
SANTA CRUZ 37 18 27
COCHABAMBA 7 7 9
CHUQUISACA 3 1 2
TARIJA 4 4 6
POTOSÍ 5 2 4
ORURO 4 2 2
BENI 5 2 2
PANDO 1 0 0
TOTAL 70 39 55

 

El año 2019 se realizaron fiscalizaciones a 10 EPSA con 13 PTAR, en cumplimiento de la planificación de la DRA–RH. La siguiente tabla detalla información general de las fiscalizaciones realizadas a las EPSA con PTAR.

DETALLE DE FISCALIZACIONES TÉCNICAS A EPSA CON PTAR
(GESTIÓN 2019)

EPSA CAT. NOMBRE PTAR DEPARTAMENTO
1 SEMAPA A ALBA RANCHO COCHABAMBA
2 SAGUAPAC A NORTE I SANTA CRUZ
3 SAGUAPAC A ESTE SANTA CRUZ
4 AGUAYSES D URUBÓ SANTA CRUZ
5 SEMAPAR C 11 DE OCTUBRE BENI
6 ELAPAS B EL CAMPANARIO CHUQUISACA
7 EMSABAV C CENTRAL POTOSÍ
8 EMSABAV C MATANCILLAS POTOSÍ
9 EMSABAV C OJO DE AGUA POTOSÍ
10 MANCHACO SOCIAL B VILLAMONTES TARIJA
11 COATRI B TRINIDAD BENI
12 COOPAGUAS B 1RO DE MAYO SANTA CRUZ
13 EPSAS S.A. A PUCHUKOLLO LA PAZ

 

Los informes técnicos generados a partir de las fiscalizaciones efectuadas fueron puestos en conocimiento de las EPSA respectivas de manera oficial, para que éstas tomen acciones y cumplan las recomendaciones emitidas dirigidas a mejorar su desempeño.

SISTEMATIZACIÓN, MEDIANTE UNA HERRAMIENTA VIRTUAL, DE LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO EN LAS PTAR DE BOLIVIA (FONDO INNOVACIÓN)

Adicionalmente a las fiscalizaciones efectuadas a las PTAR señaladas, en la gestión 2019 la AAPS puso en aplicación una herramienta virtual para calcular indicadores de evaluación de desempeño en las PTAR de Bolivia en el marco de lo establecido en la “Guía para la aplicación de herramientas e instrumentos de seguimiento, monitoreo y control de la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en Bolivia” aprobada con Resolución Administrativa Regulatoria – RAR No 300/2018. Dicha herramienta se desarrolló con recursos no reembolsables de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) a través del Fondo de Iniciativas Innovadoras.

En ese sentido, la AAPS llevó a cabo 3 talleres de capacitación y difusión de la normativa aprobada y el instrumento desarrollado, en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Tarija y Cochabamba a los que asistieron representantes de 32 EPSA. En dichos eventos se trabajó con las EPSA reguladas con PTAR en el registro de información correspondiente a la gestión 2018, obteniéndose información de 47 PTAR de 33 EPSA.

De la información registrada, también se pudo identificar la tecnología predominante en las PTAR, según se presenta en el Gráfico siguiente.

PTAR D1

RESULTADOS OBTENIDOS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL DE PTAR PARA LA GESTIÓN 2018

La “Guía para la aplicación de herramientas e instrumentos de seguimiento, monitoreo y control de la operación y mantenimiento de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR en Bolivia” considera los siguientes indicadores de gestión:

A: Capacidad de Tratamiento de la PTAR
B: Condiciones Básicas de Operación y Mantenimiento de la PTAR
C: Gestión del Mantenimiento de la PTAR
D: Eficiencia de Tratamiento de la PTAR
E: Capacidad de Tratamiento de Lodos

De la información registrada por las PTAR para la gestión 2018 se obtuvieron los siguientes resultados:

INDICADOR “A”: CAPACIDAD DE TRATAMIENTO UTILIZADA EN LA PTAR (CTUP) – GESTIÓN 2018.

 PTAR D2

INDICADOR “B”: CONDICIONES BÁSICAS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PTAR (CBO) – GESTIÓN 2018

 PTAR D3

INDICADOR “C”: GESTIÓN DE MANTENIMIENTO DE LA PTAR (GEM) – GESTIÓN 2018

 PTAR D4

INDICADOR “D”: EFICIENCIA DE TRATAMIENTO DE LA PTAR (EfPTAR) – GESTIÓN 2018

 PTAR D5

RESULTADOS DE DBO5 Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, POR PISO ECOLÓGICO Y PTAR

PTAR D6

PARÁMETRO DQO

 PTAR D7

RESULTADOS DE DQO Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, POR PISO ECOLÓGICO Y PTAR ECOLÓGICO Y PTAR  – GESTIÓN 2018

 PTAR D8

PARÁMETRO SST

 PTAR D9

RESULTADOS DE SST Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA, POR PISO ECOLÓGICO Y PTAR – GESTIÓN 2018

 PTAR D10

INDICADOR “E”: TRATAMIENTO DE LODOS GENERADOS EN LA PTAR (TLG) – GESTIÓN 2018

PTAR D11

19. 05. 13

La AAPS en la gestión 2018, realizó la evaluación técnica de 25 iniciativas de pre-inversión e inversión de las EPSA con recursos económicos de SARH

De las 25 iniciativas de inversión 13 fueron no objetadas desde el punto de vista técnico y las restantes 12 se objetaron por no cumplir la normativa en cuanto a los fines y objetivos que deben tener los estudios y proyectos de preservación y conservación de fuentes a ser financiados con el 70% del monto total recaudado por concepto de pago de tarifa de SARH.

La siguiente tabla detalla las iniciativas que fueron presentadas a la AAPS para su evaluación.

DETALLE DE INICIATIVAS EVALUADAS

DESCRIPCION MONTO INVERSIÓN
1 Iniciativa de inversión con recursos SARH, TDR’s para la selección y contratación de servicios de consultoría para la elaboración de PESFA – fase 1: caracterización hidrogeológica (localidad de Viacha) – EMAPAV 1.206.665,85
2 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, diseño de obras complementarias para la protección de fuentes de aguas subterráneas en los sistemas de bombeo operados por COSAALT Ltda. Tarija - COSAALT 7.283.544,70
3 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, construcción galería filtrante en el Rincón de la Victoria.- COSAALT 2.052.033,02
4 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, construcción de obras de protección canal de aducción y camino de acceso Rincón de la Victoria. - COSAALT 843.672,20
5 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mejoramiento centro de operación sedimentador de Alto Senac. .- COSAALT 511.784,07
6 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mejoramiento centro de operación del Rincón de la Victoria – COSAALT 393.464,75
7 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Mejoramiento. Dotación de agua potable zona nor-oeste de la ciudad de Yacuiba – EMAPYC. 340.529,90
8 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento y recuperación de fuentes de agua (Pozos) – EMAPAS. 96.440,00
9 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, monitoreo y control de calidad de aguas – EMAPAS. 144.274,00
10 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento vertiente OTB 27 de Mayo y Villa Esperanza – EMAPAS. 49.990,00
11 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento de canales de agua proveniente de la cordillera – EMAPAS. 528.702,38
12 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, perforación de pozo 3 Distrito Nº 6 – EMAPAS. 1.200.231,80
13 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Terreno Hampaturi" (Código 2000620) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. 3.086.849,00
14 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi" (Código APAPP01102) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. 475.074,00
15 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi Alto" (Código APAPP01200) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. 30.382.143,00
16 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi Alto" (Código APAPP01103) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. 2.865,00
17 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte terrenos Hampaturi Alto" (Código APAPP01300) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. 431.889,00
18 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Renovación Pozos Tilata" (Código APMPM00605) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. 160.979,00
19 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Renovación Pozos Tilata" (Código APMPM01100) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. 822.628,00
20 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Mejoramiento y Renovación de Pozos" (Código APMPM01300) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. 221.959,00
21 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Línea C pozos EL Alto (fase 1)" (Código APAPM01003) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. 765.006,00
22 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Perforación de pozo C6 Tilata" (Código APAPM01202) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. 400.010,00
23 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Construcción pozo C7 línea C Tilata" (Código APAPM01300) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. 330.723,00
24 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Casetas de bombeo y enmallado de pozos C" (Código APAPM01301) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. 54.506,00
25 Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Cámaras P/ventosas línea C pozos Tilata" (Código APAPM01304) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. 28.859,00
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS EVALUADAS 51.814.822,67
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS NO OBJETADAS 35.758.206,77
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS OBJETADAS 16.086.615,90