BOLIVIA A TU SERVICIO
INFORMES DE VIAJES AL EXTERIOR
-
Última actualización: 03 Octubre 2023
En este contexto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico AAPS
NO LE CORRESPONDE TRABAJOS DE INVESTIGACION
-
Última actualización: 27 Septiembre 2023
-
Última actualización: 12 Abril 2021
En la gestión 2020, la AAPS estableció un nuevo procedimiento para llevar a cabo su labor regulatoria a través del seguimiento a las EPSA que tienen la responsabilidad de controlar y monitorear a las industrias que descarguen aguas residuales industriales al alcantarillado sanitario dentro de su área de prestación de servicios. Este procedimiento fue notificado a 19 EPSA con registro de generadores de efluentes industriales. Para ello se facilitó a estas EPSA el Formulario N° 1 (para reporte de un cronograma de inspecciones) y el Formulario Nº 2 (para reporte de resultados de calidad de efluentes industriales).
El año 2020, solo 6 de las 19 EPSA notificadas, respondieron al requerimiento de la AAPS con información proporcionada en el Formulario N°1 (cronograma de inspecciones) y 5 de ellas remitieron la información requerida; una de ellas señaló que no tiene industrias en su área de licencia. Este número de EPSA representa un 32% del total de EPSA que fueron notificadas respecto a la aplicación del nuevo procedimiento de control y monitoreo de las DIELAS.
Con la información reportada, las EPSA identificaron y programaron inspecciones a 116 industrias, habiendo realizado inspecciones a 25 industrias durante el 2020, de las cuales remitieron a la AAPS resultados de los muestreos realizados a sus efluentes según Formulario Nº2.
INSPECCIONES DE LAS DESCARGAS INDUSTRIALES - GESTIÓN 2019
No | MUNICIPIO | EPSA | NUMERO DE INDUSTRIAS | RAZON SOCIAL DE LA INDUSTRIA | RUBROS | |
PARA INSPECCIÓN | INSPECCIONADAS | |||||
1 | LA PAZ | EPSAS | 20 | 14(1) | - | - |
EL ALTO | 33 | - | - | - | ||
2 | SACABA | EMAPAS | 10 | 8 | ALFA NORLAND | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS |
SOFIA LTDA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
COPELME | PAPEL Y EDICION | |||||
PEPSI SACABA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
FEMCO SRL | METAL | |||||
DEPROAL | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
PROVIPAL SRL | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
BIO PLAST | PLASTICOS, GOMAS Y MAT. SINT. | |||||
3 | SEMAPA | SEMAPA | 25 | - | - | - |
4 | TARIJA | COSAALT | 21 | 10 | UNIDOS POLLO PINTON | PROCESAMIENTO DE CARNE DE AVES DE CORRAL |
PIL TARIJA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
PROLAC TARIJA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
BODEGAS CABAÑA SRL | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
BODEGAS MILCAST SRL | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
CBN TARIJA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
EMBOL SA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
CASCADA DEL SUR | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
DELICIOUS | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
MARMOLES MARTINEZ | CORTE Y ACABADO DE PIEDRA | |||||
5 | VALLEGRANDE | COSMON | - | - | - | - |
6 | SUCRE | ELAPAS | 7 | 7 | CURTIEMBRE AMERICA | CURTIEMBRE |
COBOLDE | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
SOLUR | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
SALVIETTI | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
PIL | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
JOFRASA | ALIMENTICIOS Y BEBIDAS | |||||
IMET | METAL | |||||
6 EPSA |
116 INDUSTRIAS |
25 INDUSTRIAS |
(1) EPSAS remitió a la AAPS resultados de calidad del muestreo realizado a 14 industrias en el Municipio de La Paz, sin embargo, esta información no fue enviada en el formato establecido del Formulario N°2
En la gestión 2020, no se pudo aplicar efectivamente el nuevo procedimiento de control de DIELAS debido a la emergencia sanitaria decretada por la pandemia del COVID 19 que impidió el desarrollo de inspecciones, muestreos y análisis requeridos en varias ciudades durante un periodo de al menos 6 meses y limitó en gran medida la labor regulatoria de la AAPS.
-
Última actualización: 12 Abril 2021
Como parte del seguimiento regulatorio que realiza la AAPS a las diferentes EPSA, se tienen registradas 39 EPSA con seguimiento regulatorio que cuentan con una o más Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dentro de su área de prestación de servicios, identificándose para el año 2020 un total de 59 PTAR, como se muestra a continuación.
EPSA REGULADAS POR LA AAPS QUE TIENEN PTAR
GESTIÓN 2020
DEPARTAMENTO | EPSA POR DEPARTAMENTO | EPSA QUE REPORTAN DATOS DE AGUAS RESIDUALES | PTAR POR DEPARTAMENTO |
LA PAZ | 4 | 3 | 5 |
SANTA CRUZ | 37 | 18 | 29 |
COCHABAMBA | 7 | 7 | 9 |
CHUQUISACA | 3 | 1 | 2 |
TARIJA | 4 | 4 | 6 |
POTOSÍ | 5 | 2 | 4 |
ORURO | 4 | 2 | 2 |
BENI | 5 | 2 | 2 |
PANDO | 1 | 0 | 0 |
TOTAL | 70 | 39 | 59(1) |
(1) En la gestión 2020 se incluyó información para 4 nuevas PTAR con relación al año 2019; 2 correspondientes a la EPSA COSMON y 2 a la EPSA COSAPAC. De esta última, una PTAR se encuentra fuera de operación.
De las 39 EPSA que tiene a cargo una o más PTAR, para el año 2020, 33 de ellas registraron información de 53 PTAR correspondiente al año 2019 en la plataforma virtual de PTAR para uno o ambos semestres. De las restantes 6 EPSA, 5 no registraron información alguna y 1 una de ellas (EMAPAV) no corresponde su registro debido a que la PTAR aún no inició operaciones.
En ese contexto, el año 2020 se realizaron fiscalizaciones a 7 EPSA con PTAR, en cumplimiento de la planificación de la DRA–RH. La siguiente tabla detalla información general de las fiscalizaciones realizadas a las EPSA con PTAR.
DETALLE DE FISCALIZACIONES TÉCNICAS A EPSA CON PTAR
(GESTIÓN 2020)
N° | EPSA | CAT. | NOMBRE PTAR | DEPARTAMENTO |
1 | COSMIN | C | MINERO | SANTA CRUZ |
2 | COSPUGEBUL | C | SAN BARTOLOMÉ | SANTA CRUZ |
3 | COSEPUR | C | ROBORÉ | SANTA CRUZ |
4 | COOPAGUAS | B | COOPAGUAS | SANTA CRUZ |
5 | COOPLAN | B | PLAN 3000 | SANTA CRUZ |
6 | SEMAPAR (DIMAPA) | C | 11 DE OCTUBRE | BENI |
7 | COATRI | B | PEDRO PABLO DE URQUIJO | BENI |
Los informes técnicos generados a partir de las fiscalizaciones efectuadas fueron puestos en conocimiento de las EPSA respectivas de manera oficial, para que éstas tomen acciones y cumplan las recomendaciones emitidas dirigidas a mejorar su desempeño.
El detalle de las EPSA y las PTAR que cuentan con datos registrados el año 2020 en la plataforma virtual correspondientes a la gestión 2019 es el siguiente:
DETALLE DE REPORTES DE PLATAFORMA VIRTUAL ELABORADOS
(GESTIÓN 2019)
N° EPSA | N° PTAR | EPSA | PTAR | REPORTO I/2019 | REPORTO II/2019 |
1 | 1 | EPSAS | Puchukollo | SI | SI |
2 | 2 | SEMAPA | Alba Rancho | SI | SI |
3 | 3 | SAGUAPAC | Este | SI | SI |
4 | SAGUAPAC | Norte 1 | |||
5 | SAGUAPAC | Norte 2 | |||
6 | SAGUAPAC | Norte 3 | |||
7 | SAGUAPAC | Parque Industrial | |||
8 | SAGUAPAC | Satélite Norte | |||
9 | SAGUAPAC | Sur | |||
4 | 10 | EMAPAS | El Abra | SI | SI |
11 | EMAPAS | Curubamba Alta | |||
12 | EMAPAS | Pacata | |||
5 | 13 | SELA | PTAS Oruro | SI | SI |
6 | 14 | COOSIV | San Ignacio | SI | SI |
7 | 15 | COSAP (COSAPCO) | Cotoca | SI | SI |
8 | 16 | COOAPASH | Shinahota | SI | SI |
9 | 17 | COSPLAG | La Guardia | SI | SI |
10 | 18 | COSPOL | Portachuelo | SI | SI |
11 | 19 | FLORIDA | Florida | SI | SI |
12 | 20 | SEAPAS | Lagunas de Oxidacion El Torno | SI | SI |
13 | 21 | COSEPW | Warnes | SI | SI |
14 | 22 | COSMIN | Minero | SI | SI |
15 | 23 | COSPUGEBUL | San Bartolomé | SI | SI |
16 | 24 | COSEPUR | Roboré | SI | SI |
17 | 25 | COOPAGUAS | COOPAGUAS | SI | SI |
18 | 26 | COOPLAN | Plan 3000 | NO | SI |
19 | 27 | SEMAPAR (DIMAPA) | 11 de Octubre | SI | SI |
20 | 28 | COATRI | Pedro Pablo de Urquijo | SI | SI |
21 | 29 | CAPSCH | Carabela | NO | SI |
22 | 30 | COSAALT | San Luis | SI | SI |
23 | 31 | EMAAB | La Talita | SI | NO |
24 | 32 | SMAPA | Challapata | NO | SI |
25 | 33 | EMPSAAT | Tupiza | NO | SI |
26 | 34 | COLOMI | Colomi | SI | SI |
27 | 35 | ELAPAS | El Campanario | SI | SI |
28 | 36 | COSMOL | Montero | SI | SI |
29 | 37 | MANCHACO | Monteagudo | SI | SI |
38 | MANCHACO | Lagunillas | |||
39 | MANCHACO | Boyuibe | |||
40 | MANCHACO | Villamontes | |||
30 | 41 | EMAPYC | Aserradero | SI | SI |
42 | EMAPYC | Fray Quebracho | |||
43 | EMAPYC | Pocitos | |||
31 | 44 | COSAPAC | 13 de Diciembre | SI | SI |
45 | COSAPAC | Platanal | |||
46 | COSAPAC | Villa Juanita | |||
32 | 47 | COSMON | Coop. Señor de Malta (Vallegrande Norte) | SI | SI |
48 | COSMON | El Chilcar (Vallegrande Sur) | |||
49 | COSMON | Tanque Imhoff La Muña | |||
50 | COSMON | Tanque Imhof San Antonio | |||
33 | 51 | EMSABAV | Central | SI | SI |
52 | EMSABAV | Ojo de Agua | |||
53 | EMSABAV | Matancillas |
* La PTAR de EMAPAV aún no se encuentra en operación
Con base en los indicadores calculados, se elaboraron informes técnicos de reporte de PTAR para 33 EPSA que fueron puestos en conocimiento de las EPSA respectivas de manera oficial y se emitió el documento “Reporte de Indicadores de la Plataforma Virtual de PTAR - 2019, financiado por la GIZ.
-
Última actualización: 13 Mayo 2019
La AAPS en la gestión 2018, realizó la evaluación técnica de 25 iniciativas de pre-inversión e inversión de las EPSA con recursos económicos de SARH
De las 25 iniciativas de inversión 13 fueron no objetadas desde el punto de vista técnico y las restantes 12 se objetaron por no cumplir la normativa en cuanto a los fines y objetivos que deben tener los estudios y proyectos de preservación y conservación de fuentes a ser financiados con el 70% del monto total recaudado por concepto de pago de tarifa de SARH.
La siguiente tabla detalla las iniciativas que fueron presentadas a la AAPS para su evaluación.
DETALLE DE INICIATIVAS EVALUADAS
N° | DESCRIPCION | MONTO INVERSIÓN |
1 | Iniciativa de inversión con recursos SARH, TDR’s para la selección y contratación de servicios de consultoría para la elaboración de PESFA – fase 1: caracterización hidrogeológica (localidad de Viacha) – EMAPAV | 1.206.665,85 |
2 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, diseño de obras complementarias para la protección de fuentes de aguas subterráneas en los sistemas de bombeo operados por COSAALT Ltda. Tarija - COSAALT | 7.283.544,70 |
3 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, construcción galería filtrante en el Rincón de la Victoria.- COSAALT | 2.052.033,02 |
4 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, construcción de obras de protección canal de aducción y camino de acceso Rincón de la Victoria. - COSAALT | 843.672,20 |
5 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mejoramiento centro de operación sedimentador de Alto Senac. .- COSAALT | 511.784,07 |
6 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mejoramiento centro de operación del Rincón de la Victoria – COSAALT | 393.464,75 |
7 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Mejoramiento. Dotación de agua potable zona nor-oeste de la ciudad de Yacuiba – EMAPYC. | 340.529,90 |
8 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento y recuperación de fuentes de agua (Pozos) – EMAPAS. | 96.440,00 |
9 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, monitoreo y control de calidad de aguas – EMAPAS. | 144.274,00 |
10 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento vertiente OTB 27 de Mayo y Villa Esperanza – EMAPAS. | 49.990,00 |
11 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, mantenimiento de canales de agua proveniente de la cordillera – EMAPAS. | 528.702,38 |
12 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, perforación de pozo 3 Distrito Nº 6 – EMAPAS. | 1.200.231,80 |
13 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Terreno Hampaturi" (Código 2000620) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. | 3.086.849,00 |
14 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi" (Código APAPP01102) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. | 475.074,00 |
15 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi Alto" (Código APAPP01200) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. | 30.382.143,00 |
16 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte Hampaturi Alto" (Código APAPP01103) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. | 2.865,00 |
17 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, "Contraparte terrenos Hampaturi Alto" (Código APAPP01300) Proyecto: Represa La Paz Hampaturi Alto – EPSAS. | 431.889,00 |
18 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Renovación Pozos Tilata" (Código APMPM00605) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. | 160.979,00 |
19 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Renovación Pozos Tilata" (Código APMPM01100) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. | 822.628,00 |
20 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Mejoramiento y Renovación de Pozos" (Código APMPM01300) Proyecto: Renovación de pozos Tilata – EPSAS. | 221.959,00 |
21 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Línea C pozos EL Alto (fase 1)" (Código APAPM01003) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. | 765.006,00 |
22 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Perforación de pozo C6 Tilata" (Código APAPM01202) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. | 400.010,00 |
23 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Construcción pozo C7 línea C Tilata" (Código APAPM01300) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. | 330.723,00 |
24 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Casetas de bombeo y enmallado de pozos C" (Código APAPM01301) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. | 54.506,00 |
25 | Evaluación iniciativa de inversión con recursos SARH, Contraparte "Cámaras P/ventosas línea C pozos Tilata" (Código APAPM01304) Proyecto: Línea de Pozos C – EPSAS. | 28.859,00 |
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS EVALUADAS | 51.814.822,67 | |
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS NO OBJETADAS | 35.758.206,77 | |
MONTO TOTAL DE INICIATIVAS OBJETADAS | 16.086.615,90 |