La Dirección de Estrategias Regulatorias contribuye al cumplimiento de las competencias de la AAPS mediante acciones de Regularización, fiscalización, supervisión, seguimiento y control en la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario por las EPSAS, buscando que se cumpla con objetivos de calidad, continuidad, cobertura y eficiencia.
Operativamente la D.E.R. realiza sus actividades a través de dos Unidades: Jefatura de Constitución de Licencias y Registros y Jefatura de Coordinación Nacional.
La Unidad de Licencias y Registros, realiza acciones para la regularización de la gestión y manejo de los recursos hídricos, priorizando el derecho de uso para consumo humano y el saneamiento, en equilibrio con el medio ambiente, según las siguientes funciones:
- Procesos de regularización para la otorgación, renovación, modificación o revocatoria de derechos de uso y aprovechamiento de fuentes de agua para consumo humano y prestación de servicios de agua potable y saneamiento básico.
- Evaluación de Planes Estratégicos a corto y mediano plazo para el servicio de las EPSA.
- Evaluación de Estudios de Precios y Tarifas propuestos por Operadores de Servicios.
- Asistencia técnica para la elaboración de Estudios de Precios y Tarifas.
La Unidad de Coordinación Nacional realiza la supervisión, control y fiscalización regulatoria de la prestación del servicio en EPSA con seguimiento es decir aquellas que cuentan con Licencia y un documento de planificación de mediano plazo, siendo sus funciones principales:
- El seguimiento regulatorio a las obligaciones programadas y no programadas que tienen las EPSA con la AAPS, conforme a objetivos de cobertura, calidad de agua, dotación, micro medición, sostenibilidad y manejo apropiado del sistema.
- Seguimiento y fiscalización al control de calidad de agua realizado por las EPSAS.
- Evaluación del desempeño de la gestión de las EPSA mediante indicadores técnicos, económicos, financiero y comercial producto de la operación del servicio de las EPSA conforme al modelo de seguimiento.
- Verificación de la operación del servicio en campo mediante la aplicación de protocolos in situ.