Bolivia

Gobierno nacional socializa Plan de Contingencia para garantizar el suministro de agua potable ante eventos climáticos

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

Santa Cruz, diciembre 18, 2025

Santa Cruz, 18 de diciembre de 2025 (MDPRyA). – El Gobierno nacional, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, participó activamente en el foro técnico “Santa Cruz frente al riesgo de inundaciones: Diagnóstico Técnico y Soluciones”, organizado por la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). En este evento, se trabajó en diversas propuestas técnicas para proteger a la población ante los problemas generados por las riadas en el departamento cruceño.

Durante el encuentro, la AAPS detalló los alcances del Plan de Contingencia (PDC), un instrumento técnico obligatorio para las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (EPSA). Este plan permite identificar y priorizar amenazas como crecidas de ríos, inundaciones, eventos climáticos extremos, deslizamientos o cortes de energía eléctrica que afecten al suministro del líquido elemento para las familias bolivianas. También establece medidas preventivas, protocolos de respuesta inmediata, roles operativos y mecanismos de coordinación, a fin de proteger la salud de la población y garantizar el derecho humano al agua.

“El objetivo del plan de contingencias es prevenir algún tipo de riesgo o amenaza dentro de su área de prestación de servicio… La utilidad es generar la capacidad de prevención y respuesta anticipada ante cualquier amenaza o emergencia, (y que) las entidades prestadoras de servicio estén en alerta.” indicó la responsable regional de la AAPS, Ing. Carla Roque, durante su intervención en el foro.

Roque explicó que las entidades prestadoras del servicio deben elaborar el Plan de Contingencia en todos sus modelos de gestión, ya sean cooperativas, entidades mixtas o municipales, y tomando en cuenta a los tres niveles del Estado. Las diferentes EPSA deben considerar las tres etapas de acción para hacer frente a las situaciones que amenacen la continuidad del servicio de agua potable. “Este es un ciclo que básicamente se maneja para que pueda la entidad prestadora de servicio tomar en cuenta dentro de su documento de planificación un antes, un durante y un después. Un antes donde se debe ejecutar la prevención, un durante donde se manejan los medios preventivos, las alertas, la atención a emergencia en caso de crisis, y un después donde se ejecutará la rehabilitación de su sistema de agua potable.” detalló la funcionaria.

Asimismo, Roque destacó el trabajo conjunto que realiza el Gobierno nacional a través de la AAPS junto con el Centro de Operaciones de Emergencia (COED) y las empresas prestadoras del servicio, a fin de ayudar a las familias afectadas por las riadas en el municipio de El Torno. “Hemos sido llamados desde el Ministerio, desde el Viceministerio de Agua Potable, a ayudar en esta contingencia y a raíz de eso se ha (coordinado) con la cooperativa de SEAPAS para poder llegar con agua… a la primera comunidad que ha sido afectada, en este caso (la comunidad) Espejos, que en estos días hemos alargado la tubería de la red de distribución para que se pueda dotar con piletas públicas al área. Algunas acciones que, si bien no son competencias de la AAPS, hemos venido ejecutando por la necesidad que se requiere en la zona.” señaló.

Tras las consecuencias de la riada y con un trabajo conjunto, se ha logrado garantizar el acceso al agua potable, verificar que la calidad sea apta para el consumo humano, instalar piletas públicas, dotar de agua embotellada a zonas inaccesibles y cuantificar los daños en los sistemas del suministro.

El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, destaca este tipo de encuentros y ratifica su compromiso de seguir trabajando de forma continua a fin de preservar la salud de las familias afectadas por el desborde de ríos y garantizar su derecho humano de acceso al agua potable.