Bolivia

AAPS y Charaña firman convenio para fortalecer la regularización de servicios de agua y saneamiento

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, diciembre 23, 2025

La Paz, 16 de diciembre (Unicom – AAPS).- La directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Liesel Ramírez, y el alcalde del municipio de Charaña, Orlando Daniel López, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer la regularización de los operadores de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario (EPSA) en ese municipio del departamento de La Paz.

El acuerdo establece la implementación de mecanismos de coordinación y complementariedad técnica, intercambio de información, así como el desarrollo de iniciativas, planes, programas y proyectos conjuntos, bajo una modalidad de trabajo concurrente entre la AAPS y la alcaldía de Charaña, orientados a promover y coadyuvar la regularización de los operadores de servicio mediante la otorgación de licencias y registros.

“Las puertas del gobierno siempre estarán abiertas para trabajar, de manera coordinada, con todos los municipios del país, para el beneficio y desarrollo de nuestras diferentes regiones. Como dijo el presidente Rodrigo Paz, estamos dejando atrás el ser un Estado tranca para convertirnos en un estado operador y solucionador de conflictos en beneficio de todos los bolivianos”, aseveró la directora de la AAPS.

Entre los principales compromisos asumidos se encuentran el apoyo técnico a las EPSA del municipio en sus procesos de regularización, la designación de responsables de seguimiento, la elaboración de planes de trabajo conjuntos y la participación en programas de capacitación promovidos por la Autoridad de Fiscalización.

Asimismo, el convenio ratifica el rol del Estado en todos sus niveles para garantizar el derecho humano al acceso al agua potable y al saneamiento básico, priorizando la sostenibilidad de los servicios, la protección de los derechos de las usuarias y los usuarios, y el cumplimiento de las políticas públicas nacionales del sector.

“Saludamos esta iniciativa porque es importante, como autoridades ediles, poder coordinar las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a todos nuestros pobladores. Cuente que seguiremos en esta dinámica que apoya principalmente a las regiones más alejadas”, aseveró por su parte el acalde de Charaña.

El Convenio tendrá una vigencia de tres años, periodo durante el cual ambas instituciones evaluarán de manera conjunta los avances alcanzados, con miras a ampliar la cobertura de regularización y fortalecer la gestión de los servicios de agua y saneamiento en beneficio de la población en esa región del país.