Bolivia

AAPS reporta condiciones favorables de almacenamiento hídrico en embalses de Cochabamba

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

, enero 16, 2026

Cochabamba, 16 de enero (Unicom – AAPS).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) informa a la población del departamento de Cochabamba que, de acuerdo con los reportes técnicos de las EPSAS, los principales embalses que abastecen de agua a la población presentan niveles de almacenamiento que permiten garantizar la continuidad y estabilidad del servicio de agua para consumo humano.

El embalse Misicuni, principal infraestructura de regulación hídrica del departamento, registra un volumen almacenado de 133,00 hectómetros cúbicos, equivalente al 76% de su capacidad total, abasteciendo de agua potable a 55 EPSAS, entre ellas SEMAPA y EMAPAS. Este volumen es gestionado bajo parámetros técnicos de extracción que consideran tanto el consumo humano como el riego, priorizando el abastecimiento a la población.

De igual manera, los embalses administrados por SEMAPA muestran condiciones favorables. El embalse Wara Wara cuenta con un nivel de almacenamiento del 82,86%, mientras que el embalse Escalerani registra un 38,05% de su capacidad. Por su parte, el embalse Achocalla, operado por EMAPAS, alcanza un 64,27% de almacenamiento, reflejando una gestión operativa orientada a asegurar el suministro continuo del servicio básico de agua potable.

La AAPS destaca que estos datos son reportados de manera permanente por las EPSAS, en el marco de los mecanismos de monitoreo y control establecidos, lo que permite realizar un seguimiento técnico constante del estado de las fuentes de abastecimiento. Este trabajo coordinado fortalece la seguridad hídrica del departamento y permite adoptar medidas oportunas para garantizar el acceso regular y sostenible al agua potable para la población cochabambina.

La autoridad descarta cualquier información que trate de generar incertidumbre a las familias cochabambinas, garantiza el suministro de agua y reafirma su compromiso de continuar con la fiscalización y el seguimiento técnico permanente a las EPSAS, velando por la prestación eficiente y continua de los servicios básicos, en resguardo del bienestar y la tranquilidad de la población.

Finalmente, instamos a todas las instancias de gobierno en Cochabamba en el marco de sus competencias, trabajar en una gestión integral y responsable de los recursos hídricos que garantice el bienestar de todas las familias cochabambinas.