Bolivia

Cuatro comunidades de Coroico reciben sus registros de Autorización de Servicio Agua Potable

Compartir

¡Enlace copiado al portapapeles!

La Paz, enero 27, 2026

(Unicom – AAPS).- Cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el derecho al acceso universal y equitativo a los servicios básicos, la directora de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Liesel Ramírez Gegner, realizó la entrega oficial de los registros de Autorización de Servicios de Agua Potable a cuatro comunidades del municipio de Coroico, departamento de La Paz.

 

Los registros fueron entregados, en un sencillo acto, a los Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS) para beneficiar con el servicio a un total de 1.374 personas de San Juan de la Miel (289 habitantes), Villa Ascensión (115 habitantes), Concepción (425 habitantes) y San Pedro de la Loma (545 habitantes).

 

“Este certificado es muy significativo, permitirá a cada una de sus familias tener la seguridad jurídica de su fuente y sistema de distribución de agua potable. También les permitirá acceder a nuevos proyectos e iniciativas que beneficiarán a sus comunidades. Destaco el trabajo que realizaron hasta el momento para concluir el trámite que asegura la calidad de agua y brinda las condiciones técnicas y legales para protegerla, felicidades”, manifestó la directora de la AAPS.

 

El registro habilita legalmente a las CAPyS a realizar la explotación el recurso hídrico destinada exclusivamente al consumo humano y operar bajo el marco legal y regulatorio vigente del Estado, pasando a ser prestadores formales con seguridad jurídica que ahora pueden gestionar proyectos, apoyo técnico e inversión pública de manera legal, trabajo reconocido y por los representantes de las comunidades y presidentes de las CAPyS.

 

“El siguiente paso -prosiguió la autoridad- es garantizar la calidad del agua para el consumo de cada una de las familias, entonces, el trabajo recién comienza aquí y nosotros, como Estado, estamos para apoyarlos, acompañarlos y capacitarlos, pensando siempre en nuestras familias”.

 

La AAPS, respondiendo al mandato encargado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Rural y Agua, mediante el Viceministerio de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, refirma su compromiso con la regularización de los servicios de agua potable, el fortalecimiento de la gobernanza del agua y el acceso seguro y legal al agua para consumo humano, principalmente, en las comunidades rurales.