Gestión y Planificación

La Planificación es una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma de decisiones colectivas, en torno al que hacer actual y al camino que debe recorrer una institución u organización para adecuarse a los cambios y a las demandas que impone el entorno y lograr el máximo de eficiencia y calidad de sus prestaciones. Consiste en la reflexión del presente para convertirla en reflexión sobre el futuro. Es un proceso social y participativo.

El proceso se puede resumir en tres grandes fases la de análisis, la de definición del norte – visión u objetivo y la de diseño de la estrategia. En la primera se define y describe los problemas que deben ser resueltos, se establece las relaciones entre estos, los jerarquiza y selecciona nudos críticos. Una vez se llega a acuerdos sobre lo que se debe resolver se procede a diseñar objetivos y estrategias de resolución.

La función del Estado en la Economía es conducir el proceso de planificación y consulta ciudadana, mediante el Sistema de Planificación Integral Estatal (SPIE) que incorporará a todas las entidades territoriales. La administración económica y financiera del Estado Plurinacional se rigen por el Plan General de Desarrollo Económico y Social del País y el Presupuesto General del Estado.

Se instituye el proceso de planificación anual de desarrollo, en los ámbitos nacional, sectorial, departamental, regional, municipal e indígena originaria campesina, como parte del SPIE, de manera que la programación de inversiones, de operaciones y el presupuesto anual, sea parte integrante de la Programación Anual de Desarrollo (PAD).

El mandato social, económico y político del Plan Nacional de Desarrollo (PND), es obligatorio y constituye el rector de los procesos de planificación, inversión y presupuesto para el corto, mediano y largo plazo en los ámbitos nacional, sectorial, regional, departamental, municipal e indígena originario campesina.

El POA de las entidades públicas, debe elaborarse en el marco  de los lineamientos establecidos en el PND, así como en los planes de desarrollo Sectorial, Departamental y Municipal, previa evaluación del cumplimiento del POA y ejecución del Presupuesto de las dos últimas gestiones y lo avanzado en el periodo actual. El POA debe establecer claramente las metas anuales, asociadas a los objetivos de gestión institucionales.




Más información